Quantcast
Channel: Cinescalas » Taxi Driver
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Hay lugares que te llaman: Cinescalas en Nueva York

0
0

Hoy en Cinescalas escribe: Rodrigo Bravo

Jenny Curran: “I wish I could’ve been there with you”.
Forrest Gump: “You were”.

Hay lugares que te llaman.

Por supuesto que es una sensación medio difícil de explicar, no se trata de simples ganas de conocer o de salir de vacaciones, esto es más complicado. El llamado en sí es bastante particular, se presenta imperceptible y va impregnándote de a poco hasta el punto en que necesitas respirar hondo para descomprimir la ansiedad. No sabés muy bien cuándo ni dónde empezó pero está ahí, haciéndote mordisquear los labios cada tanto. Te define una meta para alcanzar y te acompaña en el trayecto. Es como que un montón de pequeños detalles con el tiempo van tejiendo una frazada de ilusiones que usas para abrigarte cuando el mal tiempo arrecia.

Tal y como hace Max:

Edgar Allan Poe: “Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.”

El lugar con el que yo soñaba de día era Nueva York. Desde que tengo uso de razón ese lugar ejerció sobre mí una endiablada atracción, la cual se fue potenciando a través de los años gracias a la literatura y, en especial, al cine. Leer a Paul Auster o ver cualquier peli de Woody Allen no me generaba otra cosa que agregarme pendientes a la lista. Durante años me compré la guía de Horacio de Dios y la leía extasiado como si fuera una aventura de Pérez-Reverte. Les arme el viaje entero a familiares y amigos casi de memoria, siempre sumergido en la inexplicable tranquilidad de saber que algún día se alinearían las estrellas y sería mi turno. Después de veinte años de espera, en mayo de 2014 ese día llegó. Como se podrán imaginar, luego de tanto tiempo de organización hubo muchas cosas que fueron tal cual las tenía idealizadas en mi cabeza. Pero también viví momentos que nunca me imaginé, instantes que escaparon a cualquier planificación previa. Dentro de esta última categoría de experiencias, algunas de ellas se dieron gracias a este blog.

Sin mucho preámbulo puedo afirmar que la cantidad de vivencias y sentimientos que compartimos post tras post han calado hondo en mi rutina diaria, dejado una especial impronta que se presenta como ineludible en determinadas situaciones. Desde hace un tiempo éste es mi lugar para charlar de temas que no puedo hablar en ningún otro lado, si cuento alguna anécdota relacionada con música o arte o literatura estoy seguro que habrá alguien del otro lado que la pueda apreciar tanto como yo lo hice. Por esa razón, incorporarlos a este viaje era tan natural para mí como obligatorio. Porque sólo aquí pueden dimensionar la razón que me llevó a buscar una calle o una esquina en particular. Porque sólo un cinéfilo puede apreciar las locuras de otro cinéfilo. Porque, en estos tiempos, el poder compartir pasiones se torna un circunstancia invaluable.

Ernest Hemingway: “Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él”.

Más allá de los lugares turísticos, los rascacielos y los museos, caminar por las calles de esa ciudad es como abrir la caja de chocolates de Forrest: nunca sabes con lo que te vas encontrar. Un homeless cantando con voz de tenor en la vereda de la Ópera, una primera edición de The Sun Also Rises dedicada por su autor, una pareja de músicos tocando arpa y xilófono en el Central Park con un cartelito a sus pies que decía “The World Needs More Bach”, la casa donde creció Piazzola ubicada en el mismo barrio donde se juntaban Ginsberg, Kerouac y Cía., una carta de Francis Ford Coppola colgada en la pared del restaurant donde Brando comía mientras filmaban The Godfather, el peluquero de Truman Capote y Luca Brasi (?), una foto de Marilyn en el lobby de un hotel que te revela el verdadero significado de la palabra “inmortal”, una partitura con arreglos de puño y letra de Mozart, un ponja vendiendo guiones de pelis en dos esquinas al mismo tiempo, un par de cartas entre Edith Wharton y Henry James, un recuerdo para James Gandolfini en cada negocio de Little Italy, la primera portada de The Great Gatsby que inspiró a Fitzgerald para terminar el libro, una anécdota de Frank Sinatra arremangado en la cocina de un restaurant preparando la salsa para los linguini, un colombiano preparando martinis en un bar subterráneo, un viejito vendiendo en la calle (sus) fantásticas colecciones de libros arriba de un tablón despintado…

Pero vamos al tema que nos convoca. Ya desde el inicio uno de mis objetivos era pasar por alguna locación famosa, siempre pensé que tener la posibilidad de caminar por las mismas calles que viste en la pantalla grande era un privilegio único, te puede tocar una vez en la vida. Pero cuando me puse a averiguar me encontré con una ciudad entera enmarcada por escenarios de películas famosas. Y la tentación fue demasiada para resistir. Opté entonces por agregarle un touch cinescalero a mi viaje: le intercalé al recorrido inicial la mayor cantidad de sets fílmicos que pude identificar y acto seguido (contando ya con la debida venia de nuestra anfitriona) cargué la remera del blog en la mochila para dejar el fundamental e imprescindible registro gráfico. Sin dudas que tenerlos como excusa se convirtió en un factor decisivo que afecto a todo mi derrotero, conocer estos lugares fue una experiencia que no habría tenido sino me ponía como meta esta nota. Me obligó a hacer esas dos cuadras de más que no figuran en ninguna guía. Y dos cuadras aquí, dos allá, al final termine conociendo la ciudad mucho mejor lo que hubiera esperado.

Les confieso que algunas locaciones me decepcionaron un poco porque no era lo que me esperaba, uno a veces llega con la vívida imagen de la peli en la cabeza y por ahí la magia del cine metió la cola y los convierte en algo que no son en realidad. Cuando subís al Empire State lo primero que buscas es el ascensor de donde se baja Tom Hanks para encontrarse con Meg Ryan en Sleepless in Seattle y no está!!! O por lo menos no está tal cual como sale en la peli. El día que fui a visitar el Museo Metropolitano entré como una bala buscando el cuadro de Monet que Pierce Brosnan se roba en The Thomas Crown Affair (que dicho sea de paso lo tengo colgado en el living de mi casa) y me di con la cruel noticia de que NUNCA estuvo ahí in the first place! WTF!!

Pero, en el otro lado de la moneda, hubo algunas que me emocionaron profundamente: la ventana de Tiffany donde Holly Golightly iba a desayunar, el estudio donde Barbra Streisand conoce a Nick Nolte en The Prince of Tides, la entrada del laburo de Griffin Dunne en After Hours, el café en donde Kathleen Kelly y Joe F-O-X se citan por primera vez en You´ve Got Mail…. En este punto creo que la locación que se lleva el premio es el banquito de Manhattan, directamente me puso la piel de gallina. Lo más loco fue que esa misma noche cuando llego al hotel de rebote engancho wifi, entro al blog y me encuentro con el post que José escribió recordando a Gordon Willis, encabezado por LA foto que me llevó a ir a ése lugar. Increíble.

Nelson Mandela: “No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta de cuánto has cambiado tú”.

Después de viajar nunca volvemos a ser las mismas personas. Ya sea porque descubrimos algo de nosotros que estaba adormecido, o porque cumplimos con esa asignatura pendiente, o simplemente porque ganamos nuevos recuerdos que nos van a acompañar de por vida. Cualquiera sea la razón o el lugar, lo importante es que puedas recuperar aquello que la vorágine diaria te hizo olvidar, que te vuelvas sin suspiros porque te los gastaste todos, que sientas que tu patrimonio creció a pesar de que te volviste sin un peso: las cosas más valiosas siempre son las que no tienen precio, las que te llenan los bolsillos del alma, las que nadie te puede quitar porque las llevas atesoradas en la alcancía de tu corazón.

[GALERÍA] El paseo de la remera de Cinescalas por la ciudad de Nueva York, registrado por Rodrigo:

Muchas veces escuchar las experiencias de viaje de otra persona se puede tornar medio plomazo, trasladar sensaciones de lugares específicos por ahí se convierte en una misión harto difícil de lograr. Pero esta vez me pareció que la excepción bien valía la pena porque precisamente ésa era la sensación que me generaba la remera de Cinescalas en la mochila: me garantizaba que valía la pena hacer cinco cuadras más y sacar la foto.

El rescate de calles y esquinas que se ocultan en el anonimato urbano no tiene sentido sin alguien especial que les dé un marco o un significado que les devuelva su importancia. Cuando Mily y Cinescalas me dieron la certeza de que ya no estaba más solo en esto me regalaron la invalorable posibilidad de conocer un lugar repleto de esas personas especiales. Y eso era todo lo que necesitaba para meter la remera en la valija. Todo ese tiempo los extrañe, pero no tanto. Porque estuvieron conmigo siempre.

Por Rodrigo Bravo

………………………………………………………………………………………..

¡BUEN LUNES PARA TODA LA MUCHACHADA! Gracias por la paciencia de la semana pasada, como siempre; arrancamos un nuevo lunes con esta gran nota/producción de Rodri y dos consignas: 1. ¿Qué locaciones de película tuvieron la suerte de visitar y cuáles están en sus listas de pendientes? Los invito a dejar imágenes de esos momentos vividos 2. ¿Cuál fue la experiencia más inolvidable que tuvieron viajando? Espero que podamos compartir anécdotas en este post; ¡los leo! ¡que tengan un excelente comienzo de semana y nos reencontramos mañana! ¡saludos para todos! PD. Gracias a quienes escribieron para esta sección por aguardar hasta que les llegue el lunes; tengo todas sus notas listas para ir publicándolas paulatinamente ;)

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Ezequiel Saul sobre… SNOWPIERCER

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images





Latest Images